Docentes invitados

Docente Croma

Ana Casas Broda

Ana Casas Broda (España/México) Nacida en Granada, España, en 1965, de madre austriaca y padre español, pasó sus primeros años entre estos países. En 1974 vino con su madre a vivir a México D.F.. Estudió fotografía, pintura e historia, dedicándose a la fotografía desde 1983.

Entre 1989 y 1993 vive en Viena y Madrid. Vuelve a México en 1993, hasta la muerte de su abuela en el 2002 pasa largas temporadas cuidándola en Viena.

Trabajó por 14 años en el proyecto Álbum, primero en la serie de imágenes con su abuela y posteriormente en el desarrollo del libro y la exposición incluyendo textos, diarios, imágenes de sus antepasados, de su abuela, audios, videos, etc. En el año 2000 la editorial española Mestizo publicó el libro Álbum, que después se presentó en forma de exposición en México y España. A partir de 1991 ha realizado exposiciones individuales en España, Austria, Alemania y México, así como exposiciones colectivas en varios países. Ha sido acreedora a varios reconocimientos y apoyos en México y Austria. Desde 2008 hasta el 2011 contó con el Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA para el desarrollo de su proyecto Kinderwunsch.

Además del desarrollo de su obra, desde 1990 se ha dedicado a la organización de actividades sobre fotografía, tales como programas de estudios, seminarios, talleres, encuentros, conferencias, etc. En el año 1994 fundó el área de talleres del Centro de la Imagen, que estuvo bajo su coordinación hasta el año 2008, construyendo un programa con más de trescientos talleres al año para todos los niveles de aprendizaje, desde iniciación a la fotografía hasta seminarios de especialización en diversos campos. Desde el año 2002 hasta el 2006 fue coordinadora de FotoGuanajuato, iniciativa del Instituto de Cultura de Guanajuato y el Centro de la Imagen, que incluyó la realización anual de un programa de estudios de fotografía, el Programa Integral, y cada dos años del encuentro FotoGuanajuato, en el que se llevaron a cabo mesas redondas, exposiciones, revisión de portafolios, talleres, entre otras actividades.

Trabajó en el proyecto Kinderwunsch desde el 2006 hasta 2013. En 2013 Kinderwunsch fue publicado como libro, en el que imágenes y textos construyen una narración, por la editorial La Fábrica en coedición con Fundación Televisa, Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA, Bundesministerium für Unterricht und Kunst de Austria e Hydra, México. El libro fue publicado en español, inglés y alemán. En mayo 2014 el libro Kinderwunsch recibió el segundo premio al libro mejor editados del 2013 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España.

En 2012 funda el proyecto Hydra con Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint, una plataforma para generar proyectos relacionados con el medio de la fotografía. www.lahydra.com

Con Hydra realiza la edición y curaduría del libro y exposición “Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015”, publicado en por el Centro de la Imagen y la editorial RM, y producido como exposición por Fundación Televisa y presentado en el festival PHotoEspaña en Centro Centro Cibeles del 2 de junio al 30 de agosto 2015. En junio 2015 Ana Casas participa como miembro del jurado de los Premiso PHotoEspaña al mejor libro de fotografía del año y es invitada a ser parte del comité asesor de publicaciones de la editorial La Fábrica, España.

Docente Croma

Francisco Mata Rosas

Francisco Mata Rosas (México) es uno de los exponentes más reconocidos de la fotografía contemporánea. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco 1979-1983. Y la Maestría en Artes Visuales en la UNAM. Se desempeñó como fotoperiodista en el diario La Jornada de México, 1986-1992.

Su trabajo fotográfico se ha publicado en varios de los principales periódicos y revistas de Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Francia, Inglaterra y México. Sus fotografías han sido expuestas en: México, Holanda, Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Escocia, Japón, Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay, Ecuador, Perú, Honduras, Cuba y Costa Rica, por mencionar sólo algunos espacios.

Francisco Mata Rosas ha impartido diversos talleres así como más de 100 conferencias sobre el tema de la fotografía, la imagen, nuevas tecnologías, multimedia, posfotografía, etc. en importantes festivales, museos e instituciones académicas en Estados Unidos, México, Inglaterra, Argentina, España, Brasil.

Docente Croma

Santiago Escobar-Jaramillo

Santiago Escobar-Jaramillo (Colombia) Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia; Maestría (méritos) en Fotografía y Culturas Urbanas, Goldsmiths College-University of London, con proyectos en África, Asia, Sur América, Europa y Estados Unidos; con reconocimientos y participación en numerosas exposiciones, como: 42 Salón Nacional de Artistas; Fototeca de Cuba; en festivales y encuentros en Estambul, Venecia, Lima, Oaxaca, Montevideo, El Salvador, Paraty, San José, Santiago de Querétaro y Fotográfica Bogotá 2011.

Ganador de la Revisión de Portafolios Festival de la luz-Fotográfica 2015 y Memorias del Futuro de IDARTES.

Orador para TEDxCESA y en las universidades de Harvard y MIT con su proyecto "COLOMBIA, tierra de luz". Ha publicado varios libros con Villegas Editores desde 2010, como "Colombia Solidaria", "Apartamentos Bogotá" y "Formas de Hacer Ciudad: 1913-2013"; "London, gap my mind" y "Fiestas de San Pancho de +1" con Ágora Producción Cultural y auto publicado "Elefante Blanco& uot;. Mención de Honor del Premio FUTURA Felifa, Feria de Fotolibros de Autor (Fola/ Turma), Buenos Aires. Finalista Cosmos PDF Award, Arles, Fiebre Photobook Award, Madrid y 4 Revisión de la Feria de Fotolibros de Viena.

También se ha desempeñado como conferencista, jurado, profesor y tallerista para National Geographic Student Expeditions, Fujifilm, ACNUR-ONU, Don Bosco-Camboya, Banco de la República y Zona Cinco. Miembro de la Asociación de Fotógrafos Urbanos en Londres, Hydra+fotografía en México, Colectivo +1, CROMA Taller Visual y X-Photographer para FUJIFILM Colombia.

Docente Croma

Zully Sotelo

Zully Sotelo (Colombia) es artista plástica y especialista en fotografía de la Universidad Nacional de Colombia. Fue co-directora de la plataforma web Fotomeraki desde su inicio hasta el 2016. Actualmente es representante de la editorial inglesa Archive of Modern Conflict (AMC) en Colombia y gestora y coordinadora de proyectos dentro del equipo de Croma Taller Visual.

Ha trabajado como docente en el programa de Diseño Gráfico y la Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Diplomado de Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia y en la facultad de Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano.

Docente Croma

Gonzalo Golpe

Gonzalo Golpe (España) es licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto. Es editor independiente y profesor. Especialista en autoedición y producción gráfica.

Comisaria proyectos artísticos de forma puntual, entre los que cabría destacar IXIL AR, un diálogo entre los fotógrafos Jon Cazenave y Alejandro Marote bajo la influencia de Jorge Oteiza, expuesto en Arantzazu, Oñati en 2014 y en el Museo Fundación Jorge Oteiza en 2015.

De 2010 a 2103 dirigió Siete de un Golpe, un taller especializado en autoedición de fotolibros, ediciones de artista y producción gráfica. Desde 2014 forma parte de La Troupe, un colectivo de profesionales de las artes gráficas dedicado al trabajo de autor, tanto en su vertiente editorial como expositiva.

Colabora como editor en The Portable Photo, una colección de aplicaciones de autor de fotógrafos españoles contemporáneos impulsada por espadaysantacruz Studio. Dirige la colección de ensayos fotográficos 64P para La Fábrica Editorial, con la que colabora como consejo editorial independiente.

Docente Croma

Tom Griggs

Tom Griggs (Estados Unidos) Tom Griggs es fotógrafo, editor, educador y escritor nacido en los Estados Unidos y radicado en Medellín, Colombia desde 2010.

Ha exhibido sus fotografías internacionalmente, incluyendo exposiciones en Nueva York, Berlín, Londres y Belfast. Su trabajo está incluido en la colección permanente del Free Library of Philadelphia y en colecciones privadas. Su proyecto más reciente, una colaboración con Paul Kwiatkowski titulada Ghost Guessed, estuvo en la lista de 2017 para el Kassel Dummy Award y será publicado por Mesæstándar en 2018. Su proyecto anterior, Herida y fuente, fue publicado por Mesæstándar en 2017.

Es el editor fundador del sitio web fototazo. Sus colaboraciones en línea con Alec Soth, Hannah Frieser, Eleonora Ronconi y Jaime Permuth investigan sobre la fotografía suramericana.

Es nominador para el Prix Pictet y el Magnum Foundation Fund y ha sido miembro del jurado de Critical Mass y el Gomma Photography Grant. Tiene un MFA del Massachusetts College of Art and Design.

En Medellín, ha enseñado principalmente entre la Universidad de Antioquia y la Fundación Universitaria Bellas Artes.

Docente Croma

Claudi Carreras

Claudi Carreras (España), es investigador de fotografía licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

Director del Primer Encuentro de Colectivos Iberoamericanos, Sâo Paulo, 2008. Director del proyecto E·CO del Ministerio de Cultura de España. Asesor y curador del Foro Latinoamericano de Fotografía de Sâo Paulo 2013 y 2016, y curador del Festival Paraty em Foco, Brasil hasta el año 2015. Curador para América Latina de la edición de la bienal PhotoQuai en 2013 y 2015 (Museo Quai Branly, Paris) y curador/ editor del proyecto LatinUS – una revisión de la fotografía latina en Estados Unidos realizado para Spain USA Foundation, en colaboración con la National Portrait Gallery de Washington y el Smithsonian Latino. Es también nominador para Joop Masterclass 2014 en World Press Photo.

Socio Fundador de la Editora Madalena de Brasil, con más de 20 títulos y donde ha participado como editor en muchos de ellos. Entre 2015 y 2017 residió en Quito, Ecuador coordinando las actividades visuales de la Secretaría de Cultura y dirigiendo el proyecto FLUZ.

Docente Croma

Jorge Panchoaga

Antropólogo y fotógrafo. Jorge desarrolla trabajos relacionados a temas de identidad, memoria y las relaciones del ser humano con su entorno. Su trabajo hace parte de colecciones como el fondo cultural Suizo en Colombia, colección de fotografía de Higashikawa Japón y diversas colecciones privadas de distintos países.

Ha sido publicado en medios como el New York Times, National Geographic, El País de España, L’oeil de la Photographie de Francia, GUP Magazine de Holanda, Página 99 de Italia, Süddeutsche Zeitun de Alemania, Lightbox de Portugal, El Malpensante de Colombia, entre otros medios internacionales. Ha realizado exposiciones individuales en España, Argentina, Chile y Colombia y ha participado en exposiciones colectivas en Guatemala, Irlanda, Lituania, Ecuador, Francia, Brasil, Estados Unidos, Alemania, y otros países. Entre sus reconocimientos están: ganador del Emerging Talent Award 2016 de Lens Culture; ganador de la beca SMArt Sustainable Mountain de creación fotográfica en Suiza; ganador del segundo premio del POYLatam categoría Nuestra Mirada; beca de creación de artistas con trayectoria intermedia del Ministerio de Cultura de Colombia; ganador beca de emprendimiento artístico de tipo colaborativo, Programa distrital de estímulos; beca de coproducción de proyectos cross y transmedia del MINTIC; ganador del Premio Iberoamericano de Fotografía NEXOFOTO, España; el IX Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía del Ministerio de Cultura, del Sexto Salón De Arte Joven del Club el Nogal, el III Premio Nacional de Fotografía del Patrimonio Cultural de la Nación. Ha sido nominado para participar en el World Press Photo Joop Swart Masterclass 2015 y 2017, nominador del Latinamerica Mastercalss del WPP 2015, seleccionado en el third annual New York Portfolio Review del New York Times. Es parte del colectivo +1, Fundador de CROMA Taller Visual y fotógrafo representante global Fujifilm.

Docente Croma

Fernando Montiel Klint

Fernando Montiel Klint. Nacido en la Ciudad de México 1978, estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en el Centro de la Imagen.

Su obra forma parte de colecciones como el Museo de Arte de Guangdong, en China; Kenyérgyár Siofok 320 Hungría, Museo de Arte Contemporáneo, Chile; Nave K, España, Museo de Arte Moderno de Aguascalientes, México, La colección Wittliff,Texas State University, de manera individual ha presentado Actos de Fe dentro de Rencontres d'Arles 2011 y Sinapsis, Nirvana, China, Tiempos Modernos, Actos de Fe y Amarillo de manera individual en Neuronal en Fototeca de Veracruz, México 2015, Sinapsis en Ra Gallery en Kiev, 2012, Galeria Chile Arte 2014, en Dupon, Francia 2012, Fnac, Francia 2011, Nueva Zelanda, 2013 Australia 2014, Colegio de Arquitectos, Murcia, España 2008, Cero Galería, Colombia en 2008, No Escape, San Antonio Museum of Art en 2010, México 2008 y de manera colectiva alrededor del mundo entre los que destacan, La Bienal de Photoquai 2015, Paris, Francia, Develar y Detonar, PH15 (España) y México, Singapour Internationa Photography Festival 2013, en Der Greif, Augsburg, Alemania en 2014, ¨Ouroboros¨ a Mexican Cycle, Pingyao China, curaduria por Alasdair Foster. Mundos Mexicanos, 25 Fotógrafos Contemporáneos, Irlanda,Polonia,España y en Bélgica en el Bozar en el Palacio de Bellas Artes, Bélgica, Entre otros espacios en que se ha exhibido su obra están el Centro de la Imagen, Museo, Museo de Arte Moderno Chile, Museo Carrillo Gil, Museo de la Patagonia, Argentina, Victoria & Albert Museum de Londres; Santralistanbul, EstambulBilgi University en Turquía, El Palau de la Virreina, Barcelona, La Triennalede Milano, Chobi Mei, Bangladesh entre muchos más, Seleccionado en las ultimas 6 bienales de fotografía en México (2004/06/08/10/12/14) con Mención Honorifica en 2006 y 2014.

Ha recibido los Beca Jovenes Creadores, 2005, México y Coinversiónes FONCA,2006, México, el premio de Omnilife de México y 1 lugar en la revista ID, Magazine, Premio de adquisición en el XXII Encuentro Nacional de Arte Joven México, 2006; Su autopublicación Cementerio de Elefantes, nominado en 2012 como uno de los mejores fotolibros del año por Featured Shot. Ha publicado en Exit(España) Eyemazing (Holanda), Photoworld China, Wane(Luxemburgo), Breeze Magazine (China), Images Le Magazine de la Photographie (France),Le Courrier( uiza), Mexican Portraits (editado por Fundación Televisa y Aperture), Art Nexus, No sabe no Contesta de Rodrigo Alonso en Argentina, ha impartido talleres en Arabia Saudita(2015) en King Abdullah University of Science & Technology (KAUST), Seminario de Fotografía Contemporánea en Antofagasta, Chile, México, Argentina, Colombia. Actualmente vive en la ciudad de México y co-dirige Klint and Photo. www.fernandomontielklint.com

Docente Croma

Folkert Van Dunnè

Folkert (Holanda) se graduó como master en Psicología Social de la Universidad de Amsterdam y estudio fotografía en la Academia Real de Bellas Artes de la Haya. Desde el 2011 está radicado en Medellín.

Trabajó como docente de fotografía en la Universidad Pontificia Bolivariana y como docente de fotografía documental en la Fundación Bellas Artes en Medellín. Adicionalmente fue el representante local de la fundación de fotografía documental holandesa FOTODOK, (www.fotodok.org). Actualmente es parte del Colectivo ÍNDEX con la artista colombiana Liliana Correa. www.folkertvandunne.com

Docente Croma

Nicolás Janowski

Nicolás Janowski (Argentina) obtuvo una licenciatura en Antropología por la UAB de Barcelona y estudió fotografía en el Centro de Iris en París y en ARGRA en Argentina.

En 2011 recibió una Beca Nacional del INCAA para desarrollar un proyecto sobre sitios arqueológicos en Argentina. En 2011, empezó el proyecto La serpiente líquida. El nombre es una metáfora de lo que "parece el Amazonas visto desde el cielo". En viajes periódicos, Janowski ha explorado la Amazonía ecuatoriana, boliviana y peruana, descubriendo no solo su belleza, sino también la depredación que atenta a la serpiente líquida, transformando su arte como una especie de denuncia.

En el camino que ha recibido varios premios, como el primer premio en el Repsol Lima Foto 2014, fue finalista en Fotógrafos Emergentes en Burn en 2012 y Top Finalista en la edición de FotoVisura de 2013.

Su trabajo ha sido presentado en festivales y muestras individuales y colectivas en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Holanda, España, Francia, Rusia, Alemania, Estados Unidos, India, y China. Sus ensayos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales como TIME, New York Times, Le Monde y DeSpiegel.

Vivió 10 años entre Barcelona y París. Ahora, Buenos Aires es para él una base estratégica para proyectar viajes por Latinoamérica trabajando como fotógrafo freelance. Al mismo tiempo trabaja en proyectos fotográficos personales. Es también comisario en Photographic Museum of Humanity, un museo de fotografía en línea.

Docente Croma

Mariela Sancari

Mariela Sancari nació en Buenos Aires, Argentina en 1976. Vive y trabaja en la Ciudad de México desde 1997.

Su trabajo gira en torno a la identidad y la memoria. Examina las relaciones personales vinculadas con la memoria y la delgada y esquiva línea que separa los recuerdos y la ficción.

Ha recibido numerosos reconocimientos: seleccionada por la curadora Susan Bright para el número 2015 Ones to Watch de la revista BJP, también fue nombrada uno de los Discoveries of the Meeting Place de FotoFest 2014. Ganadora de la VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013 y del Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2014, su trabajo fue seleccionado en la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y recibió Mención Honorífica en la XI Bienal Monterrey FEMSA, con su serie Moisés. Obtuvo Mención Honorífica en la Selección Oficial Artemergente Bienal Nacional de Monterrey 2012 con su serie El caballo de dos cabezas.

Su primer libro Moisés fue seleccionado por varios curadores y especialistas como Sean O'Hagan, Tim Clark, Erik Kessels, Jörg Colberg, Larissa Leclair, Yumi Goto and Colin Pantall como uno de los mejores fotolibros del 2015.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de México y en el extranjero en ciudades como Nueva York, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, Sao Paulo, Fort Collins, Houston, Busan (Corea) y Cork (Irlanda).

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, 2015-2018, trabaja como fotógrafa freelance.